S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

La subasta de Becerreá supera con creces los resultados del pasado año , con un precio medio de 2.245 euros





La puja, organizada por Acruga, estuvo muy animada y se llegó a pagar 2.700 euros por una de las novillas preñanas, procedente del centro de recría de la granja Gayoso Castro

La primera subasta del año de ganado de raza rubia gallega que Acruga organiza
en la provincia de Lugo no pudo finalizar con mejores resultados. Todas las novillas adjudicadas; un precio medio de 2.245 euros; y un récord para este mercado ganadero con la puja de una de las novillas que se vendió a un precio de 2.700 euros.

Poco antes de las doce de la mañana, el mercado ganadero de Becerereá estaba muy concurrido y la animación hacia presagiar una buena subasta de las siete novillas preñadas de Acruga, procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. La primera de las reses protagonizó una puja muy disputada, que al final se llevó un ganadero de Triacastela por un precio de 2.200 euros, 400 por encima del precio de salida. Era el inicio de una subasta muy reñida, en la que se alcanzaron unos precios bastantes altos para ser la primera puja del año en la provincia. Las siguientes tres novillas superaron los 2.050 euros y la cuarta de la mañana alcanzó los 2.700 euros, un récord para este mercado ganadero y para la gran mayoría de las ferias y subastas que organiza Acruga, que únicamente se superó el pasado año en la subasta de carácter nacional, de Adai, en O Corgo.

Los comprodarores procedían de los concellos de Triacastela, Baleira, Cervantes y Palas de Rei. Pese a que no hubo más de 10 tarjetas, una de ellas de un ganadero de Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, la subasta estuvo muy reñida lo que propició en parte los buenos resultados.

Las excelentes cualidades de las novillas presentadas a la subasta y el hecho de estar preñadas son, según los compradores de estas reses, algunas de sus principales ventajas. El propietario de la explotación de Cervantes que se hizo con dos de las novillas presentadas a la puja, una de ellas por un precio de 2.700 euros, hablaba de las buenas cualidades de estos animales y de la ventaja que suponen para la recría el hecho de estar preñadas. Se trata de la explotación de Olga Trabado Dorado, en la que ella y su marido, Eleuterio, llevan trabajando "toda a vida". "Antes tiñamos moito gando de cruce pero hai uns anos apostamos pola raza rubia galega. Agora temos 23 femias e un semental. Creo que as novillas procedentes do centro de recría de Castro ten garantías, pola súa boa puntuación e porque ó estar preñadas pódese seguir recriando", explica Eleuteiro.

El presidente de Acruga, César Dorado, se mostró muy satisfecho con los resultados de la subasta de hoy. "El pasado año, el precio medio de la subasta de Becerreá fue de 2.130 euros, aunque entonces una de las pujas quedó desierta. Este año, no solo hemos conseguido vender todas las novillas presentadas a la puja, sino que se han obtenido precios elevados, como ha sido el caso de una novilla por la que se ha pagado 2.700 euros". Además, el presidente de Acruga señala que "El precio medio de esta subasta ha sido de 2.245 euros", por encima del precio medio registrado en 2013, de unos 2.000 euros.