S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Acruga lleva siete novillas del centro de recría a la subasta del sábado en Pedradita do Cebreiro



La asociación confía en mantener los buenos resultados de la anterior puja en Becerreá y adjudicar todos los ejemplares, que parten con precios de salida de 1.800 euros

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega acude este sábado, día 5, a Pedradita do Cebreiro para celebrar una nueva edición de la subasta de novillas, que comenzará a las 12.00 de la mañana. Acruga llevará siete novillas preñadas, de entre 18 y 27 meses de edad, procedentes, todas ellas, del rebaño de élite del centro de recría que esta asociación tiene en la granja Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea, en colaboración con la Diputación de Lugo. Los precios de salida para los siete ejemplares presentados a subasta se han fijado en 1.800 euros, aunque los ganaderos que adquieren cualquiera de estos animales contarán con una ayuda a la compra de 200 euros, gracias al apoyo de la entidad Caixa Rural.

Los responsables de Acruga esperan unos buenos resultados en esta subasta, continuando así con el buen balance de la anterior puja celebrada en Becerreá, la primera de la temporada de pujas en la provincia, que finalizó con la adjudicación de todas las novillas y con un precio medio de más de 2.200 euros. La contrastada y excelente calidad genética y morfológica de las novillas presentadas a la subasta es una de las razones que apuntan desde Acruga a la hora de hablar de las buenas expectativas en esta nueva cita ganadera. A eso unen, la ayuda de 200 euros a la compra de Caixa Rural, además del hecho de tratarse de la segunda subasta que se organiza este año en la provincia de Lugo.

Desde Acruga han destacado la disposición del Concello de Pedrafita do Cebreiro y en particular de su alcalde, José Luis Raposo, para hacer posible esta nueva puja, que comenzará a las 12.00 de la mañana. La retirada de tarjetas se podrá hacer una hora antes, desde las 10.30, en el mismo recinto ferial.

Se espera una subasta animada, con un buen número de tarjetas puesto que a la feria de Pedradita suelen acudir compradores de toda la provincia y también de los municipios próximos de León. Además, Pedrafita do Cebreiro es uno de los municipios de montaña con mayor número de asociados, cerca de cincuenta y casi setenta explotaciones con ejemplares de raza rubia gallega, de las casi 1.650 registradas en toda la provincia de Lugo. Se trata de un concello con una importante cabaña de rubia gallega, como lo demuestran los 2.170 animales de explotaciones ganaderas de este municipio que figuran en el libro genealógico, de los que casi 1.600 son hembras.