S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 2.000 EUROS DE PRECIO MEDIO RESGISTRADO EN SUBASTA EN EL EJERCICIO 2013





Esta tendencia al alza se mantiene en el primer trimestre de este año, en el que se alcanzó un precio medio de 2.050 euros
En la asamblea, a la que asistieron unos 200 ganaderos, se aprobó el calendario electoral para las elecciones en Acruga, que tendrán lugar el próximo 19 de julio
Entre los servicios novedosos que Acruga presta a los ganaderos de raza rubia destaca la comercialización de canales, que en 2013 supuso el sacrificio de 2.241 animales, con una media de 47 canales a la semana
Un año más, la asociación quiso rendir homenaje a los ganaderos jubilados este año, un total de 17, pertenecientes a la provincia de Lugo

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, dio a conocer hoy los resultados que arroja el balance del año 2013, en el que como dato positivo destaca la mejora de los precios medios de las subastas de novillas celebradas a lo largo del año, que por primera vez superó los 2.000 euros por animal, concretamente los 2.049. A este dato positivo se une otro igual de significativo. La tendencia al alza en los precios se mantiene para este 2014, ya que en los primeros cuatro meses del año, el precio medio alcanzado en las pujas asciende a 2.048 euros.
Desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega se espera confirmar este buen momento para la subasta de reses en la siguiente gran feria del año: la subasta nacional de Adai, que este año se celebrará los próximos días, 4 y 5 de julio en O Corgo.
Evolución del precio medio en los últimos cinco años:


* Consultar gráfico Evolución precios medios

El balance positivo del 2013, pese a que la situación de crisis continúa y se agrava en sectores como el ganadero, permitió a Acruga mantener los servicios que este colectivo presta a sus asociados. Entre estos destaca como uno de los más novedosos, la comercialización de canales, que guarda estrecha relación con la firma del convenio con Ternera Gallega, con la creación de la marca Ternera Gallega Suprema - Carne de Rubia Gallega. Gracias a este acuerdo se ha profundizado en la promoción de esta raza y de su carne . En 2013 el número de canales comercializados fue 2.241, con una media semanal de 47 canales, procedentes de un total de 316 explotaciones gallegas. En el primer cuatrimestre de este 2014, aumentaron el número de ganaderos que se acogió a este servicio, ya que se registraron 931 animales sacrificados, lo que arroja una media semanal de 58 canales.
El balance de Acruga en 2013 demuestra que la raza rubia gallega sigue aumentando su demanda y mejora el precio medio en subastas respecto a los años anteriores. La calidad de su ejemplares y el prestigio de su carne juegan a su favor a la hora de abordar la situación del libro genealógico. Se ha producido un ligero ascenso en el número total de animales registrados, pasando de 64.100 a 66.162, mientras que han descendido ligeramente el número de explotaciones, de las 2.370 de 2012 a las 2.307 de 2013. Sin embargo, la media del número de animales por explotación aumentó de 27 a casi 29. Otro dato importante es que a 31 de diciembre de 2013 se contabilizaban cerca de 30.500 reproductoras.
Promoción
La asistencia a ferias, certámenes ganaderos y subastas tiene entre sus muchos objetivos el de mejorar la promoción de la raza rubia gallega. De igual forma, satisfacer la demanda de ejemplares de rubia gallega para aquellos ganaderos que se incorporan a la raza es otra vía para dicha promoción. Es aquí donde juegan un papel importante los convenios entre Acruga y las diputaciones de Lugo y Ourense, para formar un rebaño de élite que sirva para favorecer la promoción y la expansión de la raza, tanto en Galicia como fuera de la comunidad autónoma. Desde el año 2007, el centro de recría de la Granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo colabora con Acruga para dicho objetivo, trabajando en la mejora de la raza, seleccionando los mejores ejemplares desde el punto de vista genético, morfológico, productivo y reproductor. Las novillas preñadas procedentes del mencionado centro de recría obtinene en las subastas unas buenas cotizaciones, y dentro del sector, estos ejemplares son ya sinónimo de calidad garantizada. El mismo tipo de trabajo se está realizando en la Granja de Allariz, en Ourense, donde se sigue el camino iniciado en el centro de recría de Castro Riberas de Lea.

ejercicio

subastados

adjudicados

Precio medio

2013

94

79

2.049 ?

2012

100

87

1.994 ?

2011

86

79

1.943 ?

2010

62

59

1.931 ?

2009

82

60

1.734 ?



* Consultar gráfico censo centro de recría Granja Gayoso Castro
A 31 de diciembre de 2012 el censo en este centro de recría era de 169 novillas y tres machos ; de 12 hembras y 1 macho en la Granja de Allariz (Ourense); 22 machos en Genética Fontao y 9 más en la nave de testaje.
La promoción de la raza rubia también se realiza fuera de España, concretamente a través de la exportación de dosis de semén, principalmente a Brasil, Polonia, Portugal e Italia. En concreto de las más de 221.000 dosis vendidas en el 2013, cerca de 79.000 se exportaron a dichos países, entre los que destaca Brasil, pendiente de recibir un pedido de más de 116.000 dosis de semen.

Elecciones, el próximo 19 de julio
La asamblea anual de hoy también sirvió para aprobar el calendario de las elecciones, que tendrán lugar el próximo 19 de julio en el Hotel Torre de Núñez, entre las 09.00 y las 18.00 horas. La presentación de candidaturas se debe realizar la semana que viene, entre el 9 y el 13 de junio, mientras que la campaña electoral comenzará el 7 de julio para finalizar el día 17.

Entrega de Insígnias a ganaderos jubilados
Antes de la comida celebrada en el Hotel Restaurante Torre de Núñez, desde Arruga se quiso homenajear a varios ganaderos y ganaderas que se jubilaron a lo largo de este último año. Con la felicitación de las autoridades presentes, se les hizo entrega de una insignia de plata, con el logotipo de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega.
En la comida, a la que asistieron más de 200 personas, estuvieron presentes el delegado de Medio Rural e do Mar de la Diputación, José Fernández; el teniente alcalde, Luis Álvarez y el concejal de Medio Rural en el Concello de Lugo, Manuel Chaín; el jefe territorial de Lugo de la Consellería de Medio Rural, Ramón Losada, junto al Jefe de Servicio de Gandeiría, Manuel Corujo, además de directivos de entidades financieras.
Graficos Balance Asamblea Anual 2014