S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ADAI CONGREGA UN AÑO MÁS LA EXCELENCIA DE LA RUBIA GALLEGA EN LA SUBASTA Y EL CONCURSO NACIONALES





Acruga espera muy buenos resultados, tanto por la relevancia de la propia feria, como por el parón en la compra venta de animales que provocó la inmovilización de explotaciones ante la campaña de saneamiento de la Xunta


Al concurso concurrirán unos 110 ejemplares, mientras que en la puja se subastarán  21 animales, procedentes de la granja Gayoso Castro y de ganaderías particulares

   La cita con mayor renombre de cuantas se celebran en España con la raza rubia gallega como protagonista llegará el próximo sábado a la parroquia de Adai, en O Corgo, donde se celebrará la edición número 85 de la subasta nacional y el vigésimo séptimo concurso de ganado. Si cada año esta feria se consolida como la gran referencia de los certámenes de rubia dentro del panorama nacional, este año hay aún mayor expectación. El motivo es el retraso de la feria, que generalmente se celebra a finales de junio, para principios de este mes de julio, con el parón en la compra venta de animales y la inmovilización de explotaciones ante la campaña de saneamiento que llevó a cabo la Xunta.
De nuevo, el recinto ganadero de Adai albergará una amplia muestra de los mejores ejemplares de rubia gallega, con la participación de unas 110 reses en el concurso y más de 20 ejemplares presentados a la puja. Un año más, las excelentes cualidades morfológicas, productoras, genéticas y reproductoras primarán a la hora de premiar a los mejores ejemplares del concurso y también a la hora de lograr las mejores cotizaciones en las subastas.


  Al igual que en anteriores ediciones, de los 21 animales que se llevarán a la puja, 8 novillas pertenecen a Acruga, procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, donde esta asociación en colaboración con la Deputación de Lugo trabaja desde hace años por la mejora de la raza. Una vez seleccionados los mejores ejemplares, se forma un rebaño de élite para acudir a subastas como la de Adai, que tiene carácter nacional y que reúne a vendedores y compradores de toda España.


El resto de pujas, 13, se dividirán en las subastas de 5 machos y de 8 hembras. Estos animales pertenecen a ganaderos asociados a Acruga, con explotaciones en el propio municipio de O Corgo,  Lugo, Samos, Castroverde, Palas de Rei, Antas de Ulla y Pedrafita do Cebreiro. Los machos tienen entre 14 y 26 meses y las hembras, todas ellas novillas preñadas, entre 18 y 42 meses de edad.


  Los precios de salida de las reses los fijarán los ganaderos propietarios, mientras que los de las novillas de Acruga, partirán de aproximadamente 1.800 euros. Los ganaderos que decidan adquirir alguno de los animales, tendrán ayudas a la compra por parte de Caixa Rural, que concederá 300 euros en el caso de los machos y 200 por la adquisición de hembras. Todos los ganaderos que quieran pujar, deberán sacar la tarjeta correspondiente en el propio recinto ferial de Adai, a partir de las 11.00 de la mañana para tomar parte en la subasta que dará comienzo sobre una hora más tarde.
   Al tratarse de la subasta nacional más importante del año a nivel nacional las expectativas son altas, al igual que las previsiones en cuanto a ventas y precios. Las cotizaciones de los últimos años han sido muy positivas; con un 2013 en el que se superó el precio medio de 2.000 euros y con una feria de Adai que alcanzó resultados increíbles y algún que otro récord. De hecho, en la subasta del año pasado se adjudicaron todos los animales presentados, un total de 19; se cerraron seis pujas por encima de los 2.500 euros y una de las novillas, procedente de una explotación de Chantada, fue comprada por un ganadero de Almería, a un precio de 3.650 euros.
 
Concurso
El recinto ferial de Adai se convierte desde el viernes en un auténtico escaparate de lo mejor de la raza rubia, ya que además de la subasta nacional, se celebra la exposición de ganado y el concurso nacional, que este año alcanza su edición número 27. Este viernes entrarán en el recinto los 110 animales, que serán valorados por los jueces expertos, diplomados en la Escuela de jueces de la Raza Rubia Gallega, encargados de calificar los ejemplares según sus cualidades morfológicas, genéticas, productivas y reproductoras. Todos los animales entran a concurso a excepción de los ejemplares de Acruga que únicamente van a la exposición de ganado, además de varios ejemplares del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. Los jueces deberán, por tanto, valorar cada uno de los animales y calificarlos de acuerdo a las siguientes categorías:


  
Secciones Concurso Nacional:


a) Machos:


Sección 1ª: Sementales de más de 26 meses.


Sección 1ª: Novillos de 14 a 26 meses


Sección 1ª: Terneros de 8 a 14 meses


b) Hembras


Sección 1ª: Vacas paridas.


Sección 1ª: Novillas de 18 a 42 meses de edad.


Sección 1ª: Terneras de 8 a 18 meses de edad.


c) Crías:


 Sección 1ª: Machos y hembras hasta 8 meses de edad
  Además de los patrocinadores, la subasta y el concurso de Adai cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Consellería de Medio Rural e do Mar, de la Xunta de Galicia; de la Deputación de Lugo; del Concello de O Corgo y de las entidades Caixa Rural y CaixaBank. Para la entrega de los tres premios que hay en cada categoría, Acruga ha contado con la colaboración de varias empresas privadas de la provincia, que cada año muestran su apoyo a la rubia gallega y a este evento en particular con la donación de diferentes trofeos con los que premiar a los ganaderos.

low4.jpg