S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA SE SUMA AL SAN FROILÁN CON EL DESFILE DE GANADO Y CON LA PARTICIPACIÓN DE UNOS 100 EJEMPLARES DE RUBIA GALLEGA EN EXPOLUGO



La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega se suma a la celebración de las fiestas de San Froilán, mediante su participación en dos importantes actividades: por un lado, el desfile de ganado; y, por otro, la celebración de la exposición y del concurso de ganado de una nueva edición de Expolugo. Ambas actividades tendrán lugar el sábado, si bien en distintos escenarios. El desfile de razas autóctonas recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, y en él estarán algunos de los mejores ejemplares de rubia gallega, entre ellos el semental Perico II, con un peso de unos 1.500 kilos, propiedad de Acruga.

La actividad de la asociación se trasladará después al recinto ferial, donde la asociación tomará parte en la inauguración de Expolugo, la muestra que como cada año reúne durante las fiestas a unos 100 ejemplares de rubia gallega. Los mejores toros, vacas, novillos y novillas que estarán presentes en Expolugo proceden de explotaciones de toda la provincia, muy en especial de los municipios de Chantada, O Corgo, Samos, Friol, Castroverde, además de ganado del rebaño de elite de la Granja Gayoso Castro, en la que Acruga y Diputación de Lugo trabajan conjuntamente por la mejora de la raza y la selección de los mejores animales. Los ejemplares de Gayoso Castro únicamente participarán en la exhibición y estarán fuera de concurso.

La exposición dejará paso al concurso para elegir los mejores animales en las diferentes categorías. Eso será la difícil tarea de unos jueces, que mañana se estrenan como expertos calificadores a la hora de evaluar las características de estos excelentes animales. Y es que, también en Expolugo tendrá lugar otro de los actos que, de unos años a esta parte, levanta mayor expectación: la exhibición comentada que los jueces hacen de los ejemplares finalistas. Los encargados de hacer esta evaluación pública serán los alumnos del séptimo curso de la Escuela de Jueces, que ese mismo día recibirán los diplomas que les acreditan como expertos para realizar la calificación de animales. Se trata, en su mayoría, de ganaderos de Lugo que han querido inscribirse en este curso para ampliar sus conocimientos de la raza y poder ejercer en los concursos y eventos ganaderos. El público asistente podrá, por su parte, saber qué es lo que define a un excelente animal desde el punto de vista morfológico; qué características deben cumplir para un excelente desarrollo muscular y esquelético; o qué se entiende por un ejemplar que cumple el prototipo racial.
Programa día 4:

- 11.00 horas. Desfile de ganado por el centro de la ciudad
- 12.00 horas. Final del curso de jueces con valoración pública de animales finalistas.
- A continuación se celebrará la entrega de diplomas a los jueces. Para acabar la jornada, entrega de premios a los ganadores del Concurso Morfológico de Ganado de Raza Rubia Gallega, en las categorías de mejor vaca, mejor toro, mejor novilla, mejor novillo y mejor lote de animales.