S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Acruga presente en el San Froilán con el desfile de ganado y con casi 100 cabezas en Expolugo 2015



El Concurso Monográfico de Rubia Gallega llevará desde esta edición el nombre de Luciano Sánchez, en homenaje al asesor de Acruga, fallecido este año

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, volvió a jugar un papel importante en el arranque de las fiestas de San Froilán, en dos escenarios bien diferentes, que sirvieron para apoyar el inicio de las patronales y dar visibilidad a la raza rubia gallega. Por un lado, la asociación participó en el desfile de razas autóctonas por la ciudad, al que llevaron seis ejemplares, cuatro hembras procedentes de importantes ganaderías de Samos, Friol y Chantada, además de dos toros que fueron los principales protagonistas del desfile. Se trata de Perico, un macho de 1.400 kilos, procedente de la nave de testaje de Acruga, y de Marqués, propiedad de un ganadero de Samos y con un peso aproximado de 1.450 kilos.

Una vez terminado el desfile las autoridades se trasladaron hasta el Pazo de Feiras e Congresos para asistir a la inauguración de Expolugo, en la que, una vez más Acruga, contó con gran protagonismo, principalmente porque en la muestra había cerca de cien cabezas de los mejores ejemplares de esta raza, llegados de varios municipios de la provincia, además del centro de recría de la Granja Gayoso Castro.

En la inauguración de Expolugo tres mujeres coincidieron en la importancia que juega esta raza no solo en esta muestra sino en el sector ganadero en general. Tanto Elena Candia, presidenta de la Diputación; Lara Méndez, alcaldesa del Concello; como Patricia Ulloa, Directora Xeral de la Consellería do Medio Rural e do Mar hablaron de la necesidad de este tipo de eventos y del apoyo que deben dar las instituciones.

Respecto a Acruga, Patricia Ulloa señaló que "está a ter unha progresión magnífica, non so da raza senón tamén da comercialización dos seus produtos.

Antes de inaugurar oficialmente la muestra, Rubén López, gerente del Pazo de Feiras e Congresos, junto a César Dorado, presidente de Acruga, quiso recordar al asesor de Acruga, Luciano Sánchez, fallecido hace unos meses. Este veterinario, señaló, dedicó su vida a la raza rubia gallega pero también a ayudar en la puesta en marcha y en la posterior consolidación de Expolugo. Como reconocimiento a su labor, desde esta edición, el Concurso de Ganado que hoy premió a los ganaderos propietarios de los mejores ejemplares, llevará el nombre de Luciano Sánchez.

Ya por la tarde, el pazo acogió las calificaciones del citado concurso, con la entrega de premios, además de la clausura del octavo curso de jueces, organizado por Acruga.